Una selección correcta de alimentos que contengan vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita no es tarea fácil, sin embargo, seguir una dieta sana y equilibrada siempre es una buena opción, es por eso que aquí te traemos una lista de alimentos que no pueden faltar en tu cocina.
- Carnes, huevos, leguminosas secas, frutos secos y semillas
- Cereales, tubérculos, raíces, plátanos y derivados
- Frutas y Verduras
- Leche y productos lácteos
Como no existe ningún alimento que nos proporcione todos los nutrientes en las cantidades que necesitamos (a excepción de la lactancia materna o las fórmulas que la sustituyen para los lactantes durante los primeros 6 meses de vida), es preciso elaborar una dieta equilibrada, esto es, una dieta que incluya alimentos de todos los grupos en la proporción adecuada para cubrir las necesidades del organismo de una forma correcta.
Además, hay que tener en cuenta que cada etapa de la vida tiene sus peculiaridades y la alimentación debe adaptarse a ellas. La infancia, por ejemplo, se caracteriza por ser la época de mayor crecimiento y desarrollo, y la dieta debe adaptarse tanto al ritmo de crecimiento como a la maduración de los distintos procesos que intervienen en la nutrición (ingestión, digestión, absorción y metabolismo) para conseguir un estado de salud adecuado.