¿Qué son los ecoladrillos?
Los ecoladrillos son una opción viable para darle una segunda oportunidad a los residuos inorgánicos que no pueden ser reciclados, como algunos desechos plásticos. Los cuales además generan un gran impacto negativo en diferentes ecosistemas como en los océanos, no solo contaminando el agua, el aire y otros recursos naturales, sino también afectando directamente diversas especies. Por lo que estas botellas son usadas principalmente como alternativa para la construcción de objetos como mesas, sillas, viviendas y otros tipos de construcciones ecológicas y sustentables, reduciendo y transformando el impacto negativo de estos residuos.
Beneficios
Además del evidente beneficio ya mencionado sobre el impacto medioambiental hay otros a tener en cuenta:
- Son un buen aislante del frío y del calor exterior, además de la humedad y los ruidos.
- Son fáciles de almacenar y transportar.
- Pueden durar ente 200 a 500 años.
- Genera un gran ahorro de esfuerzo y materiales a la hora de construir.
- Evita la sobrecarga de los rellenos sanitarios.
- Son fáciles y económicos de hacer.
¿Cómo se hace?
Tan solo necesitarás 3 elementos:
- Una botella PET
- Residuos no reciclables limpios y secos
- Un palo de cualquier material que sea resistente.
En cuanto a los residuos no reciclables pueden ser paquetes de papitas, de galletas, dulces, chicles, bolsas de arroz, pasta, cereales, azúcar, entre muchos otros. Es muy importante que tanto la botella como los residuos estén complemente limpios y secos porque si no se pueden generar bacterias u hongos que afecten la calidad del ecoladrillo.
Te recomendamos cortar los residuos ya limpios en tiritas o cuadritos para que sean más fáciles de comprimir dentro de la botella, si no, es más probable que queden huecos y espacios, lo cual no sirve para el ecoladrillo.
Después de recortarlos, procede a meterlos en la botella, ayúdate con el palo para comprimir muy bien toda la basura. Al ser un ladrillo la idea es que quede muy duro. De hecho, una forma para que compruebes si tu ecoladrillo está lleno es parándote sobre él, si se deforma, a la botella aún le caben residuos. Tomate tu tiempo, no se trata de llenar por llenar si no de hacer lo bien.
Si ya tienes uno o varios ecoladrillos listos puedes buscar en internet cuál es tu punto más cercano de recolección. En general puedes encontrar espacios para esto en centros comerciales y supermercados, sino hay muchas compañías que los utilizan, tan solo pregunta dónde los puedes dejar o si los pueden recoger en tu hogar.