¡Recetario del Súper Chef Santa Anita! Entrega # 3

Esta es nuestra última entrega de la primera versión de este recetario especialmente creado para ti, Súper Chef Santa Anita. Y visto que nos encanta que aprendas cosas nuevas que te ayuden a mejorar tu técnica, decidimos centrar toda esta primera parte del recetario en preparaciones de repostería…  Así pues, tenemos una pregunta para ti: ¿te gustaría aprender recetas saladas top? Si es así, pues prepárate, porque estás podrán ser las protagonistas de una futura continuación de esta pequeña escuela que con tanto cariño hemos preparado desde Huevos Santa Anita.

Ahora bien, es momento de cerrar este primer capítulo con broche de oro, y qué mejor forma de hacerlo que empleando un ingrediente sorpresa, especial y poderoso, que probablemente te genere un poco de desconcierto al principio, pero cuando pruebes el resultado final de este postre, entenderás por completo. ¿Y cuál es este ingrediente? Pues nada más y nada menos que… ¡El azafrán!

  1. Receta: Puff de hojaldres rellenos de crema de azafrán.
(Imagen tomada de: https://cutt.ly/zgNu6Dn)

| Ingredientes puff de hojaldre

  • 1 taza de leche
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharaditas de azúcar
  • 1/2 libra de mantequilla (2 barras)
  • 2 tazas de harina
  • 5 Huevos Santa Anita

| Preparación puff de hojaldre

  1. Calienta la leche, el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla en una cacerola hasta que la mantequilla se derrita.
  1. Luego agrega la harina y revuelve continuamente hasta que la masa comience a desprenderse de los lados, aproximadamente un minuto.
  1. Pasa la mezcla a un recipiente que te permite utilizar la batidora, pero antes de batir, deja enfriar la masa casi a temperatura ambiente… ¡Esto es muy importante!
  1. Usando unas aspas en forma de paleta, mezcla a velocidad media, mientras agregas un huevo a la vez hasta que se incorporen los cinco. La masa estará lista cuando se desprenda por los lados en hebras.
  1. Separa la masa en pequeñas bolitas y colócalas sobre una bandeja para hornear forrada con papel parafinado, y hornea a 220 ° C durante 10 minutos. Luego, reduzca la potencia a 190 ° C. Y continúa horneando durante 25 minutos hasta que las bolitas, o puff, estén dorados, crujientes e hinchados.

| Ingredientes crema de azafrán

  • 2 tazas de leche
  • 1 taza de crema de leche
  • 8 yemas de Huevos Santa Anita
  • 1 taza de azúcar
  • 6 cucharadas de maicena
  • 1 cucharadita de azafrán

| Preparación crema de azafrán

  1. Pon una taza de leche y la crema de leche en una cacerola y deja hervir.
  1. Mientras la mezcla se calienta, pon las yemas de tus Huevos Santa Anita y el azúcar en un tazón y bata hasta que la mezcla se torne amarillo pálido. Agrega la maicena y vuelve a revolver bien. Luego añade la taza de leche restante y bate hasta conseguir una mezcla homogénea.
  1. A medida que la leche y la crema de leche hiervan, retira esta mezcla del fuego y agrega la mezcla de yemas. Aquí debes sacar todos tus dotes de chef y batir rápidamente con un batidor de varillas.
  1. Una vez la mezcla sea homogénea y haya ganado consistencia, regresa al fuego y deja hervir una vez más, revolviendo constantemente con el batidor. Cuando espese, retira del fuego, agregar el ingrediente secreto: el azafrán. Ahora, solo debes dejar enfriar la crema.

| Ingredientes para caramelo

  • 1 taza de azúcar
  • 1/4 taza de agua
  • 1/4 taza de azúcar en glass
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo negro

| Preparación de caramelo y emplatado final de puff de hojaldre rellenos de crema de azafrán

  1. Hacer caramelo es muy fácil, solo debes hervir el azúcar y el agua en una olla antiadherente. Eso sí, al preparar caramelo debes siempre estar muy pendiente de resolver y evitar que la mezcla se queme. Esta debería volverse de color ámbar en unos 10 minutos.
  1. Mientras tanto, con una manga pastelera, rellena cada uno de los puff o bolitas de hojaldre con la crema de azafrán y colócalos sobre una rejilla para enfriar, de esta manera, cuando cubras los puff con caramelo podrás separarlos fácilmente sin que se dañe ninguno. 
  1. Cuando el caramelo alcance un color ámbar, vierte un poco de este en cada puff y espolvoréalos con las semillas de sésamo.
  1. Al plato donde servirás este manjar, dale un toque especial con azúcar glass, la cual también podrás utilizar para darle el toque final a estos deliciosos puff de hojaldre con crema de azafrán. 

2. Consejo y Truco Santa Anita # 3

¿Qué es el templado?

El templado es una técnica utilizada para incorporar huevos crudos en mezclas calientes. Templar es muy fácil, para ello, bate los huevos y agrega un poco de la mezcla caliente para calentar (templar) los huevos. Luego, mezcla los huevos -ahora templados- con la mezcla caliente restante. ¿Para qué sirve esta técnica? El temple ayuda a evitar que los huevos se cuajen al incorporarlos directamente a mezclas calientes.

¿Cómo doblar claras de huevo?

La combinación de mezclas más pesadas con claras de huevo batidas puede quitarles el aire. Para evitar esto, antes de doblar las claras, comienza por verter la mezcla de yemas sobre las claras batidas, no al revés. Luego, combina gradualmente las mezclas doblando, en lugar de revolver… ¡Así que cuidado! Con la ayuda de una espátula comienza con un movimiento hacia abajo en el recipiente, continúa por el fondo, hacia arriba por el costado y por encima de la mezcla. Sube por el centro y gira el tazón con frecuencia mientras doblas la mezcla. Continúa doblando las claras de huevo de esta manera hasta que el color de la mezcla sea uniforme, sin que queden rayas de blanco. Recuerda siempre doblar suavemente para mantener el volumen de la mezcla.

Estamos dichosos de haber terminado esta primera parte del Recetario del Súper Chef Santa Anita y queremos conocer tu opinión. ¿Qué otros ingredientes te gustaría incorporar a tus preparaciones? ¿Qué otros saberes te gustaría aprender? Visita nuestras redes sociales, ¡y cuéntanoslo todo! Desde Santa Anita queremos que esos dotes y esa pasión que tienes por la cocina reluzcan aún más.

3 thoughts on “¡Recetario del Súper Chef Santa Anita! Entrega # 3

  1. Janeth Pacheco pertuz pachecojaneth556@gmail.com says:

    Gracias por ese regalo tan especial tutorial que que nos brinda Santa Anita Dios los bendiga grandemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.