Hablemos de la importancia de la Luteína y Zeaxantina en la salud ocular

Es fascinante cómo un objeto tan pequeño como un huevo pueda albergar en su interior tantas sorpresas. Si bien sus principales beneficios nutricionales son ampliamente conocidos, existen otros cuantos que aún no son muy notorios; es por eso que hoy, desde Huevos Santa Anita queremos hablarte de una de estas increíbles cualidades de nuestro alimento favorito. En esta ocasión queremos contarte sobre la concentración de carotenos que posee el huevo, concretamente de dos: la luteína y la zeaxantina, y la estrecha relación de estos componentes respecto a nuestra salud ocular humana. Así pues, empecemos por recordar qué son exactamente los carotenoides.

(Imagen tomada de: https://cutt.ly/SgMQfXr)

| Carotenoides.

Los carotenoides son pigmentos orgánicos que encontramos en la naturaleza, los cuales son responsables de muchas de las tonalidades más llamativas que encontramos en animales y vegetales. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el betacaroteno, responsable del color naranja de las zanahorias, y el licopeno, responsable del color rojo de los tomates. Sin embargo, la luteína es un carotenoide que se encuentra principalmente en los vegetales de hojas verdes como la col rizada y las espinacas, pero también se encuentra en los huevos, dándole el color tan característico a la yema de este. De hecho, el propio nombre de la luteína procede del latín luteus, que significa ‘amarillo’.

*Dato curioso: Los pigmentos carotenoides son indispensables para la vida y deben obtenerse a partir de la dieta, ya que ningún animal, incluido el humano, puede producirlos. 

| Luteína y Zeaxantina en huevos

Estos dos componentes no son nutrientes, sino que como ya sabes, son pigmentos de la familia de los carotenoides. ¿Sabías que el huevo aporta una cantidad elevada de luteína y zeaxantina? Sorprendentemente, este es el único alimento de origen animal que contiene estos carotenoides, y aunque hay alimentos de origen vegetal que tienen mayor cantidad, la biodisponibilidad de la luteína y zeaxantina del huevo es muy superior.

(Imagen tomada de: https://cutt.ly/5gMTDuo)

¿Por qué es muy superior la biodisponibilidad de estos dos carotenoides en el huevo?

La razón es que los carotenoides son compuestos solubles en agua, lo que significa que nuestro intestino tiende a absorberlos mejor cuando se consumen con grasa, y visto que es en la yema del huevo donde se encuentra la luteína, su biodisponibilidad es superior debido a que está en la matriz lipídica. Es decir, es en la yema del huevo donde también se encuentra el mayor porcentaje de grasa del alimento.

| Importancia de la Luteína y Zeaxantina en la salud ocular

Se ha demostrado que la luteína y la zeaxantina tienen una importante actividad antioxidante, con efectos positivos, entre otros, sobre la salud ocular. Estos carotenoides se localizan en la retina y el cristalino del ojo, protegiéndoles del daño oxidativo inducido por la luz UV, evitando la peroxidación lipídica, disminuyendo la respuesta inflamatoria y filtrando la luz azul. De hecho, diversos estudios han demostrado que la acumulación de estos carotenoides en la retina previene la degeneración macular asociada a la edad.

Por otro lado, se ha comprobado que la ingesta de luteína y zeaxantina procedente de los alimentos es más efectiva que la que se realiza a partir de suplementos, ya que incrementa la densidad óptica del pigmento macular en mayor medida. 

Según la literatura científica existente, para que estos carotenoides tengan un efecto favorable sobre la visión y se pueda asegurar una adecuada biodisponibilidad en la mácula, lo deseable es mantener una concentración sérica de luteína de 0,6- 1,05 µmol/L, lo que podría conseguirse a través de una ingesta media de 6 mg/día de luteína. En este sentido, un huevo mediano contribuye en un 13,1% a la ingesta de este carotenoide.

(Imagen tomada de: https://cutt.ly/QgMUT7b)

Es así como por esta, y muchas otras razones, que el huevo es un alimento simplemente fascinante. ¿Tenías idea de la existencia de estos carotenoides en tu alimento favorito y su beneficio para la salud de tus ojos? Pues si la respuesta era no, estamos dichosos de que hoy hayas aprendido otra excelente razón para incluir Huevos Santa Anita en tu dieta. Así pues, solo nos resta una cosa más por decir… ¡Que vivan los huevos!

Fuente:

https://www.incredibleegg.org/nutrition/articles/lutein-eyes-brains-best-friend/

https://institutohuevo.com/wp-content/uploads/2017/07/Folleto-huevo-personas-mayores.pdf

https://www.nutricionhospitalaria.org/filesPortalWeb/2285/MA-02285-01.pdf?XHuLVPqRwF0EPdYrFX1Qic9H62jygHRo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.